EXTRACCIÓN 

El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación de ambas técnicas.

En el método mecánico las semillas y frutos oleaginosos se someten a un proceso de prensado. Los residuos de este prensado se aprovechan como alimento para el ganado, por ser un producto muy rico en proteínas. Finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.

El método químico utiliza disolventes químicos que resultan más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento. El solvente generalmente usado es el Hexano.

Los aceites hidrogenados se forman a partir de aceite e hidrógeno. La combinación de ambos se realiza en caliente y a presiones elevadas, de modo que el aceite líquido se transforma en grasas o en una sustancia semisólida con la que se elaboran las margarinas. Estos aceites hidrogenados son perniciosos (nocivos) para la salud, ya que contribuyen al aumento de los niveles de colesterolen sangre, mucho más que las grasas vegetales o las animales; debido a su contenido en ácidos grasos trans. Por tal motivo, muchos nutricionistas y médicos, están en contra de su uso en la alimentación.

 

 

planta de extraccióm de aceite mecanica

CASOS ESPECIALES PARA ALGUNOS ACEITES

Centrifugación de la pasta de aceituna para la obtención de aceite de oliva virgen

El proceso de extracción de aceite de oliva en almazaras consta de varias partes, que son la recepción, limpieza, preparación, extracción, almacenamiento y envasado. La fase de preparación consta de dos subprocesos. La molienda es el primero de ellos, en el cual se procede a la trituración de la aceituna, generalmente mediante molino de martillos, con la finalidad de conseguir romper las celdas del fruto que contienen el aceite. Y el segundo es el batido, que consiste en remover la masa obtenida tras la molienda, manteniéndola a una temperatura constante de unos 35ºC. Con el batido se consigue unificar la masa de aceituna, de forma que las diferentes fases se distribuyan homogéneamente, facilitando así la extracción del aceite

 

Detección visual y automática de grumos en el orujo para controlar una pérdida excesiva de aceite de oliva

El control de una pérdida excesiva del aceite que queda como residuo, mezclado con el orujo a la salida del decantador en el proceso de producción de aceite de oliva, es de gran importancia por el alto coste que supone dicha pérdida. Actualmente, el porcentaje de aceite se evalúa por análisis químicos, sistemas basados en infrarrojos cercanos, entre otros.

En este trabajo se ha desarrollado un sistema de clasificación en tiempo real basado en el número, forma y tamaño de los grumos (burbujas) que se forman en el orujo. Se ha observado que el aceite favorece directamente la formación de dichos grumos. El sistema informático está basado en el análisis de la secuencia de imágenes digitales que se obtienen en tiempo real a la salida del decantador, detectando el número de grumos que aparecen y su tamaño, para ver si exceden de unos valores determinados.

La cantidad total de aceite y la cantidad de ácidos grasos saturados en el mismo aumentan con el aumento de la temperatura; sin embargo, la cantidad de ácidos grasos insaturados disminuyen en las mismas condiciones, haciéndose evidente que, en aras de un aceite de mejor calidad alimentaria, es recomendable trabajar a la menor de las dos temperaturas evaluadas (20 y 27ºC)

Tecnología enzimática para mejorar la extracción de aceite de la pulpa Caryocar brasiliense (pequi)

Este estudio se enfoca en comparar el rendimiento y la calidad del aceite de la pulpa de pequi cuando se aplican dos procesos distintos. En el primero se combinó el secado de la pulpa en un secador a 60ºC con tratamiento enzimático y prensado para la extracción del aceite; en el segundo, se llevó a cabo un proceso simple combinando secado al sol de la pulpa y prensado.

Se recolectaron frutos de pequi en el estado de Mato Grosso (Brasil), los cuales se introdujeron en un autoclave a 121ºC y se almacenaron bajo refrigeración. Se utilizó un extracto enzimático con actividades de pectinasa y CMCase para la hidrólisis de pulpa de pequi, previo a la extracción del aceite. Las extracciones se llevaron a cabo por medio de prensado hidráulico, con o sin incubación enzimática.

Se determinó el contenido de aceite de la pulpa de pequi (45% w/w) y sus características físico-químicasde acuerdo a métodos analíticos estandarizados