MERCADO

Estudio de mercado Brasil – Sector aceites vegetales

El sector de aceites y grasas vegetales brasileño es controlado por cooperativas y grandes empresas, inclusive multinacionales, con pocas intervenciones gubernamentales. La mayor parte de la producción está concentrada en el sudeste y sur, a pesar del desarrollo rápido del sector en el centro-oeste y algunos estados del norte y nordeste del Brasil.

La soya representa cerca de 90% de toda la producción y también 90% del consumo del segmento. Los estados de Paraná, Rio Grande del Sul y São Paulo tienen la mayor capacidad de procesamiento de oleaginosas, con prácticamente 55% juntos. Brasil es el segundo mayor productor de aceite de soya del mundo, siendo sobrepasado apenas por los Estados Unidos. Gran parte de esta producción es destinada a las exportaciones, y el restante es consumido internamente.

El complejo de aceites vegetales en el Brasil se destaca por la variedad y diferencias de las situaciones funcionales y de mercado. Existen en cada uno de los segmentos particularidades que impiden la unificación y análisis conjunta. La cadena agroindustrial de oleaginosas se extiende por un conjunto de mercados, que involucra la producción y comercio de granos, la producción de aceites vegetales (aceite bruto y refinado) y la producción de raciones.

 

 

 

Perfil sectorial: oleaginosas, aceites y grasas

En Colombia, el eslabón primario de la cadena depende básicamente del cultivo de palma de aceite, de cuyo fruto se extrae el aceite. Entre 1998 y 2002, su cultivo fue dinámico: el área cultivada creció 6,3% anualmente y el volumen de producción 4,2%. En 2002, este cultivo ocupó 10% (185 165 hectáreas) de los cultivos permanentes en Colombia y 1,5% del área total dedicada a la agricultura. Entre 1990 y 2002, Colombia ocupó el quinto lugar como productor de aceite de palma, a considerable distancia de los dos grandes productores mundiales: Malasia e Indonesia. Para aceite de palma y de palmiste, la tasa de crecimiento anual de este período fue respectivamente de 6,3% y 7% que, junto con las de otros importantes productores mundiales como Malasia (6,2 % y 5,4 %), Indonesia (10,2% y 10%), y Tailandia (8,9% y 8,3%), muestran una dinámica de expansión positiva.

Perspectiva del mercado global de grasas y aceites y actualizaciones para 2010

En años recientes, los directivos del Malaysian Palm Oil Council MPOC han observado un creciente interés en el pronóstico económico de los participantes de la industria del aceite de palma. Sin embargo, existen preguntas entre ellos cuando se les interroga acerca de la demanda y la oferta de grasas y aceites en general.

El aceite de palma es el producto oleaginoso comestible líder comerciado en el mercado mundial. Malasia e Indonesia son los mayores exportadores del planeta, copando más de tres cuartas partes del mercado. En 2007, estos países contribuyeron con 83,5% de la producción y 89,6% del mercado mundial en aceite de palma –Malasia por sí sola cuenta con 47,9% y 57,5%, respectivamente–. Sin embargo, con el pasar de los años, este país ha cedido terreno en su participación en el mercado a su rival más cercano, Indonesia.

 

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